Estatuto de la Asociación

Titulo I: Denominación, Domicilio y Objeto Social

Articulo1º.- Con la denominación de “Asociación Civil Argentina de Terapia Hortícola” se constituye a los …. días del mes de………una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

Articulo 2º.- Son sus propósitos promover la calidad, desarrollo, investigación, capacitación y difusión de la actividad común de sus asociados, cual es la Terapia Hortícola. Para esto la Asociación Argentina de Terapia Hortícola, agrupa a todas aquellas personas que conocen del trabajo en el jardín como un medio terapéutico de rehabilitación mental, física y/o social. Pudiendo  ser admitidas todas aquellas personas que de un modo u otro puedan y quieran compartir conocimiento, experiencia, trabajo, voluntariado, fondos y tiempo sin distinción de profesión, en pro del desarrollo de la Terapia Hortícola. Para dicho efecto la Asociación podrá realizar las siguientes actividades:

a)Representar los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos públicos y privados que tengan relación directa o indirecta con la Terapia Hortícola, acreditando los programas de certificación y respaldando a sus miembros cuando tienen que presentar y/o participar en proyectos, o garantizar calidad de practica según sea el caso.

b)Promover la capacitación de sus asociados, mediante el auspicio, colaboración o creación de cursos, becas de estudio y todo tipo de actividades que tiendan a mejorar el bienestar y la preparación laboral e intelectual de los mismos, velando por su progreso y desarrollo profesional.

c)Certificar y registrar a futuros terapeutas hortícola y realizando a su vez actividades con ese objeto.

d)Informar a las autoridades sobre los problemas y necesidades de sus asociados y de la Terapia Hortícola.

e)Organizar congresos y reuniones para sus asociados y aquellos interesados en la Terapia Hortícola. Difundir, promover, organizar, auspiciar y colaborar en la realización de eventos relacionados con la Terapia Hortícola, a saber: g) difundir, promover, organizar, auspiciar y colaborar con la realización de eventos relacionados con la Terapia Hortícola, compatibles con sus principales objetivos y en especial:

1) realizar en escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes y centros de formación   talleres, cursos, seminarios, clases, distribución de material impreso

2) encuentros: podran realizarse encuentros y/o convivencias de fin de semana, viajes y practicas consistentes en llevar personas y/ o grupos a la  naturaleza, convivencias en la naturaleza.

3) Armado de viveros, huertas, jardines, balcones, patios, realizar una red de naturaleza silvestre entre los pequeños y grandes  espacios.

4) mantenimiento de todo espacio verde.

5) trabajo en instituciones publicas y privadas psiquiatricas, de discapacidad, geriátricos, de adicciones, de niños en situación de calle o barrios cadenciados, centros comunitarios municipales y/o provinciales  difundiendo el contacto con la naturaleza, la alimentación a través de huertas o el trabajo en jardinería, todo lo que abarca la Terapia Hortícola.

h) Relaciones con organizaciones y entidades: Mantener relaciones con todas las entidades y organizaciones internacionales y nacionales que desarrollen su actividad sobre la base de principios y objetivos afines.

i) Establecer y desarrollar programas de capacitación, información, asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a fortalecer o formar  a sus asociados.

j) Organizar y auspiciar seminarios, cursos, jornadas, congresos, ferias, exposiciones y demás eventos públicos tendientes a  favorecer los contactos y relaciones profesionales, y a difundir sus problemáticas y propuestas.

k) Realizar estudios e investigaciones puras o aplicadas sobre la materia de especialización de sus asociados y la legislación referida, en la Argentina y en el mundo.

l) Colaborar con otros organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros, en la capacitación, asistencia técnica y fomento de la actividad profesional.

II) Esta enunciación no es limitativa.

Para el cumplimiento de su objetivo, la asociación podrá:

1)Promover convenios para la realización de obras y actividades cientificas, y educativas.

2)Proyectar, producir y publicar sus propios estudios e investigaciones con financiamiento propio o externo. Editar y publicar revistas, boletines, portal en soporte informático y otros medios destinados a difundir las actividades de la Asociación y fomentar la comunicación entre sus socios.

3)Elaborar, organizar y dirigir ciclos de formación y perfeccionamiento, presenciales y a distancia, con el soporte técnico adecuado a cada fin, por si, o con el aporte de otras personas, físicas o jurídicas.

4)Otorgar premios o becas a toda persona física o jurídica que desarrolle actividades destacables de acuerdo a los fines de la asociación.

5)Celebrar convenios con cualquier institución publica o privada, nacional o extranjera, para la realización de programas, para la colaboración mutua, para el desarrollo de cualquier actividad conducente al cumplimiento de los objetivos de la asociación.

6)Celebrar convenios con cualquier institución publica o privada, nacional o extranjera, para obtener o acceder a prestaciones y beneficios a favor de sus asociados que resulten congruentes al cumplimiento de los objetivos de la asociación.

Titulo II: Capacidad, Patrimonio y Recursos Sociales

Articulo 3º.-La Asociación esta capacitada para adquirir derechos y contraer obligaciones. Podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, enajenarlos, gravarlos o permutarlos como así también realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de su objeto social. Podrá firmar contratos de todo tipo y operar con instituciones bancarias públicas o privadas.

Artículo 4º.-El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier titulo y de los recursos que obtenga por: a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonen los asociados. b) Las donaciones, herencias, legados, y subvenciones. d) El producto de entradas, beneficios, eventos y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución.

Titulo III: Asociados, Condiciones de Admisión, Régimen Disciplinario.

Articulo 5º.-Se establece las siguientes categorías de asociados: a) Activos: las personas físicas mayores de 18 años de edad que quieran desarrollar la actividad común objeto de esta asociación y sean aceptadas por la Comisión Directiva. b) Adherentes: las personas físicas  mayores de 18 años de edad que no reúnan las condiciones para ser socios activos. Los asociados adherentes pagaran cuota social, no tendrán derecho a voz ni a voto, y no podrán ser elegidos para integrar los órganos sociales.

Artículo 6º.- Los asociados activos tienen los siguientes deberes y derechos: a) abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea, b) Cumplir las demás obligaciones que imponga este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Comisión directiva, c) Participar con voz y voto en las asambleas y ser elegidos para integrar los órganos sociales, cuando tengan una antigüedad de dos años y sean mayores de edad, d) Gozar de los beneficios que otorga la entidad.

Articulo 7º.- Perderá su carácter de asociado el que hubiera dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto  para serlo. EL asociado que se atrase en el pago de tres cuotas, o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del socio moroso.

Artículo 8º.- La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) Amonestación. B) Suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año. C) Expulsión. Las sanciones se graduaran de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva, 2) Inconducta notoria, 3) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desordenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los interese sociales.

Articulo 9 º.- Las sanciones disciplinarias a que se refiere el articulo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva, previa defensa del  inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del termino de treinta días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo.

Titulo IV: Comisión Directiva y Órgano De Fiscalización

Artículo 10º.-  La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de 5 miembros, que desempeñan los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal. El mandato de los mismos durara dos ejercicios. Habrá un Órgano de Fiscalización que podrá tener de uno a tres miembros titulares, con el cargo de Revisadores de Cuentas, y un miembro suplente. Sus mandatos duraran un año. En todos los casos, los mandatos son únicamente revocables por la Asamblea. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos  por un periodo consecutivo.

Articulo 11º.- Para integrar los órganos sociales, se requiere ser socio activo, con una antigüedad de dos años en tal carácter, ser mayor de edad y encontrarse al día  con tesorería.

Articulo 12º.- En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, el mismo será desempeñado por quien corresponda según el orden de la lista. El vicepresidente desempeñara la presidencia en caso de vacancia  del cargo de Presidente. En caso de vacancia del Presidente y Vicepresidente, la presidencia será desempeñada por el primer vocal. Los reemplazos se harán por el  tiempo de la ausencia transitoria, o por lo que resta del mandato del reemplazado si fuera definitivo.

Articulo 13º.-  Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum una vez incorporados los suplentes los restantes miembros deberán convocar a Asamblea dentro de los quince días, para celebrarse dentro de los treinta días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, el Órgano de Fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros  directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la Asamblea o de los comicios.

Articulo 14º.-La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes, el dia y la hora que determine su primera reunión anual, y además, toda vez que sea citada por el presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización o por tres de sus miembros, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los siete días de formulado el pedido. La citación se hará por circulares, a los domicilios denunciados ante la entidad con cinco días de anticipación. Las reuniones se celebraran validamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones, que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor numero de asistentes de aquella en que se resolvió el tema  a reconsiderar.

Artículo 15º.- Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a  la Asamblea más próxima que se celebre,

b) Ejercer la administración de la Asociación

c) Convocar a Asambleas,

d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios,

e) Cesantear o sancionar a los asociados,

f) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo,

g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 23 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria,

h) Realizar los actos que especifican los artículos 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles, y constitución de gravámenes sobre estos, en que será necesaria la autorización previa a la Asamblea,

i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia, a los efectos determinados en el articulo10.inc.k) de la ley 22315 y demás normativa pertinente de dicho organismo de control, sin lo cual los mismos no podrán entrar en vigencia. Exceptuándose aquellas reglamentaciones que sean de simple organización interna.

Articulo16º.- El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a)controlar permanentemente los libros y documentación contable, respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;

b)Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum

c)Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;

d)Anualmente, dictaminara sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de gastos y Recursos, presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio;

e)Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince días;

f)Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando los juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamente en su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;

g)Convocar, dando cuenta al organismo de control a Asamblea Extraordinaria, cuando esta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con lo términos al articulo 22 

h)Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.

El Órgano de Fiscalización cuidara de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

Titulo V: Del Presidente y Vicepresidente

Articulo 17º.- Corresponde al Presidente o, en su caso, al Vicepresidente o a quien lo remplace estatutariamente:

a)Ejercer la representación de la Asociación;

b)Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de Comisión Directiva y presidirlas;

c)Tendrá derecho a voto en las sesiones de Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votara nuevamente para desempatar;

d)Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de comisión directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación;

e)Autorizar con el Tesorero las cuantas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto;

f)Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido;

g)Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva;

h)Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos, será ad referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva.

Titulo VI: Del Secretario

Articulo 18º.- Corresponde al Secretario o a quien lo reemplace estatutariamente:

a)Asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentara en el libro correspondiente y firmara con el Presidente;

b)Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;

c)Citar a las sesiones de la Comisión Directiva, de acuerdo a lo prescripto por el articulo 14;

d)Llevar el libro de actas y, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados.

Titulo VII: Del Tesorero

Articulo 19º.- Corresponde al Tesorero o a quien lo remplace estatutariamente

a)Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;

b)Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados. Será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c)Llevar los libros de contabilidad;

d)Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el Balance General. Cuenta de Gastos y Recursos e Inventarios correspondientes al ejercicio vencido que, previa aprobación de la Comisión Directiva, serán sometidos a la Asamblea Ordinaria:

e)Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f)Depositar en una institución bancaria, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta de Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine;

g)Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de la Fiscalización toda vez que se exija.

Titulo VIII: De los vocales titulares

Articulo 20º.-  Corresponde a los Vocales Titulares

a)Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

b)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe;

Titulo IX: Asambleas

Artículo 21º.- Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

a)Considerar, aprobar o modificar, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de fiscalización;

b)Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales titulares;

c)Fijar la cuota social y determinar las pautas para su modificación, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva;

d)Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día;

e)Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del cinco por ciento de los socios y presentadores de la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio anual.

Artículo 22º.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo solicite el Órgano de Fiscalización o el veinte por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de diez días, y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días, y si no se tomase en consideración la solicitud, o se negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimiento al Órgano de Fiscalización, quien la convocara, o se procederá de con conformidad de lo que determina el articulo 10, inciso i) de la ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Articulo 23º.-  Las asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios, con veinte días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos en informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al estatuto o reglamentos el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del dia, salvo que se encontrarte presente la totalidad de los socios con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Articulo 24º.- Las Asambleas se celebraran validamente, aun en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el numero de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe, por mayoría simple de votos emitidos.

Articulo 25º.- Las resoluciones se adoptaran por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto, y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.
Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto solo tendrán voto en los puntos aun no resueltos.

Articulo 26º.- Con la anticipación prevista por el artículo 23, se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir. Se podrá efectuar reclamos  hasta cinco días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese al no estar en día con Tesorería, no hubiere sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privárselos de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda pendiente hasta el momento de inicio de la misma. Para la elección de autoridades se adopta el sistema de voto secreto y directo, por la lista completa de candidatos, no siendo admisible el voto por poder. Las listas de candidatos a autoridades deberán ser presentadas con no menos de 10 días de antelación, debiendo la Comisión Directiva pronunciarse dentro de las 48 horas siguientes sobre la procedencia de su oficialización. En caso de objeciones, los apoderados podrán subsanarla hasta 24 hs. de notificado.

Titulo X: Disolución y Liquidación

Articulo 27º.-  La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla en número tal que posibilite el regular funcionamiento de los Órganos Sociales. De hacerse efectiva la disolución, se designaran los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra Comisión de Asociados que la Asamblea designe. El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas todas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien común sin fines de lucro con personería jurídica y domicilio en el país y reconocida como exenta de todo gravamen por la AFIP u Organismo que en el futuro la sustituya o al Estado Nacional, Provincial o Municipal. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de Disolución.

Titulo XI: Disposición transitoria

Articulo 28º.- No se exigirá la antigüedad requerida por los artículos 6, incisos 3 y 11 durante los primeros dos años desde la constitución de la entidad.