Beneficios de la Ecoterapia

Beneficios de la Ecoterapia: Estar en la naturaleza combate la depresión, mejora la salud mental y el bienestar

"La terapia verde", también conocida como ecoterapia, está ganando la atención de los investigadores, los amantes de la naturaleza y las personas en busca de alivio a los síntomas de la depresión. Se ha asociado durante mucho tiempo, el estar en la naturaleza con estados de consciencia y meditación, pero sólo recientemente la comunidad científica ha investigado los beneficios de estar al aire libre en la salud mental.
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Essex, y publicado por la Organización de Salud Mental "Mind", encontró que pasear en la naturaleza reduce la sensación de depresión en el 71 por ciento de los participantes. Los investigadores compararon el efecto con un grupo de control que también salió a caminar, pero en un centro comercial. Sólo el 45 por ciento de los caminantes del centro comercial se sentía menos deprimido, mientras que el 22 por ciento de ellos en realidad se sentía más deprimido.
"Nuestra investigación muestra, en gente puesta en servicios de salud mental y de atención social, que un tratamiento holístico como ecoterapia no sólo produce beneficios para la salud, sino  beneficios sociales más amplios y ahorros en costos respecto de los tratamientos centrados en la medicación", dijo Paul Farmer, director ejecutivo de "Mind". Esta Organización ha financiado varios proyectos "Ecomentales" que traen a la gente en riesgo de desarrollar problemas de salud mental a participar en actividades verdes como la jardinería o trabajos de conservación del medio ambiente. "Mind" ha encontrado que el 69 por ciento de la gente tenía una mayor sensación de bienestar después de participar.

Trastorno de Déficit de Naturaleza
Otros estudios han mostrado que volver a conectarse con la naturaleza puede ayudar en la depresión severa, mejorar la energía, aumentar el bienestar general y la salud mental. Como dice el escritor estadounidense Richard Louv en su libro "El Principio de la naturaleza", las personas que viven en las sociedades de alta tecnología a menudo sufren de lo que él llama "desorden de déficit de naturaleza".
Un estudio realizado en 2006 investigó los beneficios del contacto con la naturaleza y encontró que podría ayudar a prevenir los trastornos de salud mental. Los investigadores sugieren que el contacto con la naturaleza se podría aplicar en la intervención temprana, así como el tratamiento, junto con la actividad física y el contacto social. El estudio de casos ilustra cómo el contacto "activo","social" y " aventurero" con la naturaleza se puede combinar con un tratamiento de intervención para proteger y mejorar la salud de las personas que experimentan problemas de sufrimiento mental, emocional y físico crónicos".
Otro estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Environmental Psychology demostró que pasar incluso sólo 20 minutos al día puede aumentar los niveles de energía. "La investigación ha demostrado que las personas con un mayor sentido de la vitalidad no sólo tienen más energía para las cosas que quieren hacer, sino que también son más resistentes a las enfermedades físicas," dijo Richard Ryan, profesor de psicología en la Universidad de Rochester y autor del estudio de 2010.
Pero ¿qué pasa con las diferencias en la salud mental de las personas que viven en un área rural en comparación con la salud mental de los habitantes urbanos? Curiosamente, a pesar de salir a caminar en la naturaleza puede ayudar a prevenir la depresión, la investigación ha demostrado que la prevalencia de la depresión es significativamente mayor en las personas que viven en las zonas rurales en comparación con las zonas urbanas en los EE.UU. Esta diferencia puede deberse a las diferentes características de la población. Un estudio similar llevado a cabo en Canadá en 2011 encontró lo contrario: ". Mayor sentido de pertenencia a la comunidad" La población rural tenían un menor riesgo de depresión y ansiedad debido a un mismo modo, otro estudio publicado en Geografía Urbana propone un gradiente felicidad urbano-rural, que mostraron que, aunque "hay muchas ventajas de la vida en la gran ciudad", "los altos niveles de felicidad no se encuentran entre ellos."

Ciertamente no hay todavía una respuesta clara en cuanto a donde se encuentra la felicidad, pero tal vez se trata de encontrar un equilibrio entre paseos por la naturaleza y la vida social.

Fuente: Medical Diary
Traducción: Andrea Cordone.