Antes que todo lo demás...

Extraído del libro Cuidar el Mundo de Ricardo Barbetti.

La naturaleza estaba antes que el ser humano y sus civilizaciones, tecnologías, artes y ciencias, teorías y economía. Y es la naturaleza sin intervención humana lo que hace posible el funcionamiento correcto del mundo, renueva la fertilidad de la tierra, mantiene el aire apto para respirar, la regularidad del clima, la pureza del agua, el funcionamiento normal del los ríos; impide que aparezcan plagas (las plagas son una cosa común solamente en lugares transformados por la sociedad moderna), hace posible que existan millones de plantas y animales y así haya comida, belleza, armonía, afecto y paz en el mundo.

El orden de la naturaleza hizo y hace posible que haya seres humanos y todos los otros seres: animales, rocas, plantas, montañas, el viento, las nubes... Por eso ese orden debe tener valores muy grandes y por eso es necesario cuidarlo, y esto es cuidar el mundo.

También hay bichos que pican, enfermedades, peligros, pero se puede aprender a evitarlos y curarlos, no es necesario ni conveniente exterminar la naturaleza para salvarse de estas cosas, ni da resultado.

Y la naturaleza da sorpresas, aventuras, belleza, eso es necesario para estar bien de ánimo.

Por eso el orden natural, lo silvestre, tiene un valor inmenso. Todo esto muchos ya lo saben, para otros parece fantasía porque conocen muy poco de la naturaleza y en cambio conocen casi únicamente sobre trabajo, negoios, edificios, máquinas, ciudades, todo lo artificial, y a la naturaleza la consideran solo como "recursos naturales" para usar, o tienen solo prejuicios y miedos, por eso puede ser necesario explicarlo con detalle y ejemplos; quiero hacerlo, la explicación existe y está comprobado que es real.

Es necesario cuidar la naturaleza para que todo pueda ser, para que podamos ser humanos.