Por qué la naturaleza es necesaria

Esto es para enseñar, no para convencer. Lo escribo porque algunos dicen que no se puede tener naturaleza: presidentes de países, otros funcionarios, empresarios, ingenieros, arquitectos, etc. No saben por que es necesario tenerla. En esta nota trato de explicarlo de modo breve y directo.

La naturaleza hace aire apropiado para respirar y ríos con agua pura. Hace y renueva la tierra donde crecen todas las plantas que usamos. Hace posible la pesca. De la naturaleza se saca TODO lo que usamos: minerales, plantas, animales, los llamados "recursos naturales".

Por esas razones y muchas más el filósofo, escritor y presidente de Alemania Richard von Weizsacker, dijo, en la inauguración de una reserva natural: "Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en si misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza".

¿Y quien dijo esto?: “Muchas personas se sienten a sí mismas, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto… esto es una ilusión porque estamos unidos a todo, y es como una prisión que limita a interesarse solo en los deseos personales y a tener afecto por unas pocas personas cercanas. Hay que liberarse de esa prisión, ensanchando el círculo de la compasión hasta incluir a todo lo viviente y a toda la naturaleza en su belleza.”... lo dijo Albert Einstein.

Y todo ser tiene derecho a ser.

Esta sabiduría debería tenerse en educación, colonización, urbanización, desmonte, agricultura, ganadería, subsidios, créditos, parques, arbolado, forestación, diseño y construcción de edificios, rutas, trenes, obras hidroeléctricas, parques industriales, clubes de campo, minería, pesca comercial, volcado de residuos, introducción de especies, y muchos otros temas.

Muy pocos lo saben y entienden. ¿Cómo hacer que esté en la cultura general y en la acción? Un modo es tener naturaleza en la experiencia diaria; esto hace posible conocer, apreciar y entender la naturaleza (no se quiere si no se conoce), acostumbrarse a plantas y animales silvestres, conocerlos y tenerles afecto.


Por todas estas razones es necesario que todos tengan naturaleza cerca.

Y la mayoría siente en lo silvestre misterio, majestad, encanto, aunque sean gente práctica materialista. No solo lo estético, deportivo, y relacionado con salud y recursos naturales de la naturaleza, todos valiosos, es una experiencia espiritual imprescindible para todos para la salud física y mental y la felicidad. Plantas y animales son seres que comparten este mundo con nosotros; con agua, aire, tierra y rocas, forman el mundo, y están siendo destruidos.
Lo que propongo lo hacen en muchos lugares, es necesario, atrayente, hermoso, da efectos buenos, y es posible. A encontrar soluciones, no objeciones. Decir "es imposible" no sirve, es el orgullo de creer que se ve el futuro. Lo necesario, hay que encontrar como hacerlo, o ser irresponsable, ignorante, sin imaginación ni voluntad para resolver problemas.
Por todo eso, y porque el mundo, la humanidad y todos los seres existieron por miles de años sin - deportes, automóvil, petróleo, dinero, computadoras, televisión, radio, walkman, teléfono celular, marihuana, teatro, cine, lotería, juegos de salón, cigarrillos, caramelos, gobernantes, bebidas alcohólicas y gaseosas, blue-jeans, agricultura, economía, todos los negocios, edificios, máquinas, jardines, rosas, museos, industrias, cosas descartables... y muchas otras que parecen imprescindibles por costumbre y porque son impulsadas y promocionadas, se puede entender que la naturaleza es más necesaria que todo eso. El mundo, la humanidad y todos los seres, estuvieron miles de años sin esas cosas. Miles de millones de personas no las tienen, y están mejor que muchos de los que existimos en ciudades modernas.

Ricardo Barbetti: investigador, asesor y educador en el cuidado del ambiente.